• Académico
  • La Facultad de Medicina organiza el I Congreso Internacional de Anatomía Humana

Del 8 al 12 de agosto se desarrollará este congreso, dirigido a profesionales, docentes y estudiantes de la salud; interesados en las ciencias morfológicas. En este marco, tendrá lugar, también, el III Congreso Peruano de Ciencias Morfológicas.

Por Elena Belletich. 26 julio, 2023.

El principal objetivo de estos congresos es reunir a los morfólogos e intercambiar conocimientos y, al mismo tiempo, fomentar la participación de los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad de Piura y de otras instituciones.

Asimismo, en estos encuentros se procurará impulsar y fortalecer la investigación de los participantes en la Anatomía y en los campos académicos morfológicos, así como propiciar un marco para que la comunidad de morfólogos comparta sus experiencias docentes.

Los congresos contemplan la realización de sesiones teóricas y prácticas, así como conferencias y mesas redondas. Entre estas últimas, están las referidas a la enseñanza de la Anatomía, gestión y conservación del material anatómico, formación de docentes y sobre los recursos no biológicos para la enseñanza de la anatomía. También, los participantes visitarán el Centro Anatómico Prehispánico de Sechin, el primero de este tipo en el mundo.

Los participantes

En las reuniones académicas participarán profesionales y estudiantes de diferentes universidades peruanas y de países amigos, entre ellos, conferencistas extranjeros como los doctores Ricardo Jorge Losardo (Argentina), Octavio Bingvinat Gutiérrez (Chile), Marco Guerrero Figueroa (Ecuador); así como Diego Pineda Martínez  y Julio César Pérez, ambos de México.

Entre los ponentes nacionales estarán los doctores Edgar Tejada Zevallos y Roxana Paz Aliaga; y la arqueóloga Mónica Suárez Ubillús, quien expondrá sobre el Proyecto Arqueológico de Sechín (Casma-Perú), considerado por los morfólogos como el primer centro anatómico del mundo.

En estos días se llevará a cabo, también, el III Curso Internacional de Técnicas de Conservación y Preparación de Material Cadavérico para la Enseñanza Anatómica.

Donación de cuerpos para la ciencia

En el congreso se tratarán diferentes aspectos y temas de la ciencia morfológica; es decir, lo relacionado con la forma de los seres vivientes. Sin embargo, en un capítulo especial se abordará la “donación de cuerpos para la ciencia”.

“Este es un tema que hace falta implementar en nuestro país y en el cual, países desarrollados nos llevan una gran delantera. En Latinoamérica, México lidera esta experiencia, particularmente, en la Universidad Nacional Autónoma. También Brasil, Costa Rica y Chile, entre otros países, han implementado este sistema para contar con cuerpos humanos en la enseñanza de la anatomía”, refiere el doctor Jorge Moscol, profesor e investigador de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP.

Detalla, además, que para abordar este tema habrá dos mesas redondas: la primera, sobre aspectos éticos y legales, a cargo de los doctores Jaime Millás Mur, Daniela Ramos Serrano, Sandra Esparza Pérez y Norma Fernández; y, la segunda, que será la exposición de expertos y legislación, la dirigirán los doctores Jorge Moscol Gonzales, Octavio Bingvinat Gutiérrez, y, Diego Pineda Martínez, quienes expondrán experiencias de Perú, Chile y México, respectivamente. Y, el congresista Alejandro Muñante Barrios, hablará de los aspectos legislativos.

Los interesados en participar en esto congresos, pueden inscribirse mediante este formulario , y escribir al correo posgrados.medicinahumana@udep.edu.pe.